Reseña | It (Adaptación 2017).

Les diría "¡muy buen domingo!" como suelo hacer pero... digamos que estoy a una semana de parciales... y estoy con una tensión que no les puedo explicar. Así que el día de ayer decidí tomarme una licencia este fin de semana y descansar. Ese día de descanso decidí ir al cine con mis 3 mejores amigos (Esteban, Martina y Guillermo) para ver la película que, con total humildad, fue la más esperada de este 2017. LET'S GO.




Director: Andy Muschietti

Productoras: New Line Cinema, KatzSmith Productions, Lin Pictures, Vertigo Entertainment.

Distribuidora: Warner Brothers Pictures.

Año: 2017.

Género: Suspenso-Terror.

Fecha de estreno: 21 de Septiembre de 2017.







Tengo que decir que ya sabía un poco con qué expectativas ir a la hora de entrar a la sala de cine por esta cuestión de que ya sé de que trata la historia (vi la mini serie de los '90 hace unos 6 años más o menos) y también por las diversas reseñas que vi de ZepFilms, de Dross, NerdProfiles (que son personas que la verdad es que confío mucho a la hora de hacer reseñas o entrevistas de filmes o series) donde decían un poco lo que pasaba pero sin darte los spoilers al 100%. 

Todo comienza bastante normal, con escenas que me resultaron muy familiares a la mini serie de los '90 que eran como esos guiños que resultan también incluso carismáticos para los que leyeron la novela. De ante mano les aviso que la película me pareció espectacular, me pareció muy buena, cuidada en todos los aspectos y se notó el laburo tanto de los actores como de la producción

Si están con ganas de ir a ver It pero tienen miedo por los saltos de sustos esos que te hacen cagar hasta las patas, les digo que también fui con ese miedo y, aunque el tráiler puede darte esa impresión de "uh la puta madre, esto me va a dar ocho infartos por cada susto y tiro la bolsita de pochoclos a la mierda" no es tan así. Creo que Andy Muschietti logró crear un ambiente ideal utilizando los elementos externos (el entorno, la luz, los focos de una cámara) y los actores en sí para crear esa sensación de miedo, de asfixia que te puede causar ese sentimiento específico. También, si ya vieron la mini-serie de los '90, van a ver escenas que están construidas de una forma similar pero que, cuando pensás que ya sabés lo que va a pasar, te dan vuelta todo y dan un giro que hace que te enganches en la historia. 


Me voy a poner la 10 y voy a hacer la confesión de confesiones: cuando me enteré que iba a salir It el año pasado, no la iba a ver. Después me enteré que iba a estar Finn Wolffhard como Richie Tozier y a ese pibe lo amo como pocas veces amé a un actor, así que fui exclusivamente a verlo a Finn, pero terminé completamente enamorada de toda la historia y del resto de los miembros del club de los perdedores. Creo que en general todos estos actores hicieron un trabajo espectacular y se metieron de lleno en la piel de cada personaje incluso aún más que en esa primera versión. 

Destaco muchísimo la interpretación de Sophia Lillis (Beverly) que hizo un laburo tremendo, en esta versión la hicieron más aventurera, más intrépida y pisó muy fuerte su actuación. También Finn como Richie... OH DIOS. Literalmente, este chico abría la boca y toda la sala de cine se moría de la risa con él, aunque todos los personajes aportaban ese aspecto cómico de la película, incluso Esteban salió sorprendido por él porque Esteban sabe que me encanta Finn Wolffhard y pensaba que iba a actuar mal. Eso también me hizo pensar que, a la hora de hacer el casting, se tuvo muy en cuenta cómo los personajes se iban a compaginar entre ellos: Beverly con Bill, Beverly con Ben, Richie con Eddie y también esa dinámica de grupo que me pareció tremenda. Otro actor que se ganó mi aplauso a Chosen Jacobs (Mike) que se la bancó como el mejor en toda la película y Nicholas Hamilton que hizo de uno de los bullies que hizo una interpretación tremenda. 


Creo que todos los fans, más que estar preocupados por la forma de la adaptación, los protagonistas y eso, estaban preocupados por cómo se iba a interpretar a Pennywise, el ícono de esta película, de la mini serie y del libro. El actor elegido (Bill Skarsgard) supo que se estaba metiendo en los zapatos de uno de los actores más queridos de Estados Unidos, que es Tim Curry, el primer Pennywise. 
La forma de su sonrisa podía darte esas dos ideas: o es un payaso piola o es un monstruo que te va a hacer cagar fuego e incluso cuando sabés que el payaso es el malo comprás cuando se hace el bueno porque así es como el monstruo los agarra: haciéndose el piola. 

A diferencia de Tim Curry, creo que se decidió tomar del payaso los aspectos más visuales de un payaso para tomarlos en favor de una trama terrorífica: las frases, las actitudes e incluso las miradas que puede tener Tim Curry son idénticas a las de Bill Skarsgard pero tomadas de una forma más oscura que me pareció buenísimo. También me encantó que no se destacara sólo el papel de Pennywise, sino de las otras formas de It (que no se las voy a decir) pero sí que hacen cierto homenaje a lo mejor a lo que es el cine de terror más clásico que puede estar más compuesto por efectos especiales o sino efectos físicos desarrollados por actores y recursos de maquillaje que fueron muy bien usados por la dirección.  




Pero bueno... ¡Esto fue todo! Espero que les haya gustado esta nueva reseña, que les haya entretenido y, si a lo mejor no estaban decididos a ver It, a lo mejor esto los anime que les juro que no se van a arrepentir. Muchas muchas gracias por estar una vez más del otro lado y nos estamos viendo, muy pronto, en otro post.



Share:

5 comentarios

  1. Hola Fedrita!
    Yo fui a verla el jueves y superó por completo mis expectativas. A mi me gustan las películas clásicas, en donde la trama es lo que más se trabaja y no los efectos especiales. Por eso cuando leí que a King le había gustado... no sé, tuve miedo. Pero ahora si puedo entender por qué le gustó.
    Al estar dividida en dos partes, pudo usar el tiempo que pertenecía a la parte en donde ellos son adultos para explorar algunas cosas que en la mini-serie dejan bastante frío, y para darle otro tipo de intención a algunas escenas (como la Beverly cuando se corta el pelo)
    Siento que estuvo muy bien cuidada, el elenco funcionó bastante (me sorprendió la actuación de Bill y que le diera su propia interpretación y no fuera una copia burda de Tim) y en lineas generales puedo decir que es lo mejor que vi en el año.
    ¡abrazo gigante y gracias por la entrada!

    ResponderBorrar
  2. Hola! No puedo decir que iría a verla porque no me gustan las pelis de terror. Nunca me gustaron y eso no cambia. Me pasa que sí, me da miedito lo que pasa, pero lo que más miedo me da es lo que mi imaginación hace después, una vez que terminé la película. Ahí es cuando la cosa se pone fea y la paso realmente mal, así que las evito a toda costa. Pero te tengo que dar el crédito de que la hacés sonar muy genial y, si no fuera por este temita, la re iría a ver después de leer esta reseña. Ah, y voy a confesar que mientras leía, tapé la foto del payaso PORQUE CON UN OJO MIRA A UN LADO Y CON EL OTRO ME ESTABA MIRANDO A MÍ *se esconde atrás del sillón*

    ResponderBorrar
  3. Hola, Fedra! Como andas?
    Soy una de las mayores cagonas del territorio. Cagona precavida: me niego rotundamente a ver películas de terror, horror o que tengan que ver con eso. Calculo que es por algunas "malas experiencias" o en otras palabras: altos julepes. Yo después de ver una no puedo andar sola, cuando apago las luces, corro hasta la cama y me tapo toda. Obvio que la sigo paranoiqueando desde allá adentro y después de día. No da jajaja
    Con King me pasa que leí dos libros, uno de los primeros y uno de los ultimos(Under the dome). Con ese último, a la mitad, lo tuve que dejar. Era tan morbo y tan pervertido que me daba muchísima cosa. Desde 2014, dejé a Stephen(adaptaciones y libros) para un futuro bastante lejano(?
    Me encanta que te haya gustado tanto y que la hayas disfrutado tanto a pesar de ir sólo por Finn jaja
    Hiciste hasta que me de cosa mi cosita a King(valga la redundancia jaja), eso de lograr un ambiente y sensaciones por las miradas, los planos, el maquillaje, es toda una joya cuando está tan bien hecho como vos decís que está esta peli.
    Nos leemos!
    Naty

    ResponderBorrar
  4. Hola Fedra! Yo arrastré a una amiga a verla y me encantó! A nosotros particularmente si nos pasó de pegarnos el cagazo y como somos rápidas comiendo no nos tiramos pochoclo encima por pura casualidad (? pero no dejaba de ser una posibilidad. Tipo, me pasó mirando la segunda película de El Hobbit con una amiga, y nunca dejo de recordarselo...
    Creo que fue muy buena la película, tuvo un excelente manejo del suspenso y las interpretaciones son increíbles. Bill como Pennywise me terminó de enamorar como actor y ahora estoy esperando a cruzarlo en algún sitio, por más improbable que sea, para que se de cuenta que soy el amor de su vida y seamos felices y aporte su potencial genético al mío y mis hijos sean más altos que yo. Si, ya tengo tooooodo planeado. Pero no voy a negar que con él me voy a flotar un buen rato (?

    Besos!

    ResponderBorrar
  5. Hola Fedra! No vi la película porque primero quiero leer el libro (y anda a saber cuándo lo voy a hacer, considerando su interesante tamaño...), pero al tener un director argentino y un actor de Stranger Things en ella me llama la atención. Muy buena reseña, saludos!

    ResponderBorrar